Desde hace un año (diciembre 2013), el Barrio de Salamanca tiene vecino nuevo y es de los que no pasan desapercibidos. Os hablamos de Taquería La Lupita, un restaurante mexicano que está causando furor y nosotros sin enterarnos…lo descubrimos hace un par de meses y la verdad es que nos gustó tanto que ya hemos ido un par de veces :).
En La Lupita son especialistas en tacos, llevan más de 50 años preparándolos en México y la experiencia que tienen se nota, por eso triplican mesas y la gente repite. Si no tenéis reserva y os toca esperar en la barra, no os preocupéis porque os van a tratar como reyes y os intentarán emborrachar con alguno de sus cócteles o cervezas mexicanas ;).
La sala no es muy grande, pero tiene mucho colorido y luz, elementos con los que consiguen un local muy alegre y vivo. Predomina la madera y la decoración mexicana: calaveras y gallos de lucha. El servicio es atento y risueño, cosa fundamental para que la experiencia sea buena. Además, te aconsejan y ayudan a la hora de pedir, otro detalle que agradezco.
Para empezar, pedimos el chicharrón de queso con guacamole, que nos lo habían recomendado varias personas. Una gran teja de queso crujiente esconde un rico guacamole. Nada mas llegar el plato a la mesa, lo primero que te apetece hacer es romper el queso, oírlo crujir y luego atacar al guacamole. Una forma diferente y sobre todo divertida de tomar guacamole.
La cazuelita de queso con chorizo la pedimos porque la vimos en la mesa de al lado y tenía una pinta tan buena que pensamos: “esto tenemos que probarlo :)”. Perfecto para picar con amigos. Viene acompañado de tortillas, que deberían poner unas cuantas más, para no tener que llenarlas tanto y poder disfrutar más del plato.
Cómo queríamos probar un poco de todo, incluso los platos con toques picantes, pedimos el volcán de enchilada de carne. El color de la tortita (rojo anaranjado) ya nos hizo sospechar que no íbamos a salir airosos de esta, pero aceptamos el reto y la verdad es que volvería a pedir este plato.
En la primera visita, nos gustó mucho la farolada de rib eye, por eso repetimos en la segunda visita, pero esta vez estuvo bastante más floja. La carne me pareció seca, ni la cremosidad del queso enmascaraba lo díficil que se hacía masticar la carne sin que se hiciera bola. Una pena, pero le daremos una tercera oportunidad.
El descubrimiento de la noche fueron las quesadillas de cochinita pibil, se deshacía en la boca la carne y el sabor era una pasada. No he comido muchas veces cochinita pibil, pero como siempre esté tan buena como esta, creo que será mi plato mexicano favorito :).
No podíamos irnos, sin probar alguno de los tacos, que es el plato que les ha dado la fama. Nos recomendaron los tacos de pastor, ya que se puede decir que son los más populares en México. Los elaboran con trozos de carne de cerdo marinados en más de quince ingredientes y asados al carbón, consiguiendo un saborcito a brasa muy rico. La porción no es muy grande, por lo que no lo recomiendo pedir como plato principal.
De postre nos decantamos por la crepe de dulce de leche con helado de violeta, un postre sólo apto para super golosos. El dulce de leche está hecho con leche de cabra si no me equivoco, porque tiene un sabor bastante potente. El helado de violetas te hace viajar a tu infancia, a cuando tu abuela te daba un caramelo de La Pajarita. Muy bueno, aunque no creo que le pegue demasiado al postre.
Mi recomendación: si estáis buscando un mexicano que se adapta a todos los paladares y bolsillos y estáis por el Barrio de Salamanca, creo que le debéis dar una oportunidad a La Lupita, porque realmente es un sitio que merece la pena: buen precio, camareros encantadores, local divertido y comida rica. Y cuidado, que si te despistas…te emborrachan con sus cócteles. Un detalle que me encanta, es que te ponen un bol de chuches cuando te traen la cuenta, para que sea un momento más dulce 😉. Cenar sale por 20 euros/persona saliendo con la panza llena y un puntito gracioso. Aaah…y ya han abierto un segundo local, ¡¡lo que confirma su éxito!!
Taquería La Lupita
Calle Villanueva 15, Madrid
2 comentarios en “Taquería La Lupita”