Aprovechando que había puente en Madrid la semana pasada y que teníamos un cumpleaños en Oviedo, cogimos el coche y nos fuimos a degustar la gastronomía asturiana que es muy rica y copiosa…sin saber que nos esperaban cuatro días de no parar gracias a todos los planes que nos habían preparado Charlie y María.
El mayor descubrimiento para mi de estos días fue Casa Cristina, una casa de comidas en Tellego, una aldea muy próxima a Oviedo (15 minutos en coche), donde Cristina lleva sirviendo el mismo menú desde hace muchos años, pero la fama que ahora tiene la adquirió desde que salió en la edición asturiana de “Un país para comérselo”.
Aquí no se andan con tonterías, tienen un menú cerrado donde ofrecen dos primeros platos, dos segundos, dos postres y todo ello acompañado de pan de pueblo y vino de la casa. Cada uno puede pedir el plato que quiera y gracias a las cantidades enormes que ponen, cosa que me encantó, se puede probar un poco de cada. Dos comen como si fueran cuatro.
El primer plato que podéis elegir es la Fabada con su compango, no esperéis una presentación cuidada porque no estamos en un restaurante de etiqueta, estamos en una casa de comidas, que parece la casa de tu abuela porque aquí lo importante es comer comida casera rica en cantidades abundantes. Hacía justo un año desde que estuvimos en Casa Gerardo y esta fabada no le tiene nada que envidiar…¡¡¡Quiero llevarme a Cristina a Madrid y comer esta fabada una vez a la semana 🙂 !!!
El otro es Pote Asturiano, que hacen con berza, patatas y fabes. Un plato que vive bajo la sombra de la fabada, pero que también hacen a la perfección. Es más suave, pero tan sabroso como la fabada. Y es que usando materia prima de primera calidad y haciendo las cosas de forma casera y con ganas, raro sería que estuviera malo.
De segundo podréis tomar el cordero, que no probamos, pero como espero que haya una escapada a Asturias en un futuro cercano, me lo apunto para la próxima ;). O el Pitu Caleya, guiso de pollo que ha sido criado en libertad y alimentado con trigo y maíz. Hay una gran diferencia con el pollo que estamos acostumbrados a comer, ya que esta ave tiene un color de piel marrón oscuro y sabe más fuerte. Cristina lo guisa con pimientos, cebolla y lo acompaña de patatas fritas y está de…”chuparse los dedos” y hacer barquitos en la salsa con la que riegan al pitu.
Y de postre hay flan de huevo, que sirven con un poco de nata, que estaba bueno, pero que no llamó la atención porque admito que no soy yo muy amiga de los flanes :).
Mientras que el postre por excelencia de todo menú asturiano, el arroz con leche, me pareció fantástico. No sabía como otros arroces con leche que he probado, en lugar de azúcar requemada por encima llevaba un jugo de caramelo debajo, haciendo que el grano esté blando y apenas haya que masticarlo. Es cremoso, ligero y el broche de oro a una comida de sobresaliente.
Mi recomendación: si estáis por la zona de Oviedo y Gijón, no os podéis volver a casa sin probar el menú típico astur y creo que un gran sitio para hacerlo es Casa Cristina, porque aquí se va a comer y a disfrutar. Es literalmente la casa de Cristina y una casa de comidas que bien le podrían dar una estrella michelín si por mi fuese. Es necesario reservar antes de ir, porque siempre están hasta la bandera. Comer el menú sale por 15 euros/persona y no hay límite de cantidades, cosa poco común hoy en día en los restaurantes, por lo que no creo que nadie se quede con hambre ;).
Casa Cristina
La Pruvía s/n, en el concejo de Ribera de Arriba en Tellego, Asturias
985 79 62 51 / 985 79 64 81 / 699 825 646
Me encanta la fabada! Y qué gusto da viajar y encontrar sitios como Casa Cristina, donde se puede comer bien bien sin dejarte la mitad del presupuesto del viaje 😉
Si te gusta la fabada, no puedes dejar de probar la que preparan en Casa Cristina, es una delicia…y sobre todo da gusto comer por un precio razonable 😉
Gracias por la recomendación! Qué bien se come en Asturias. Si lo llegamos a saber os recomendamos de vuelta pasar por el erstaurante Palermo en Tapia de Casariego )) La única pega que le ponemos a la crítica es el flan con nata… El arroz con leche pinta muy bien!! Bss y que tengas un feliz jueves
¡¡¡Qué pena no haberlo sabido, pero para la próxima visita ya lo tenemos apuntado!!! ¿Por qué le ponéis pega al flan con nata? Gracias por la recomendación 🙂
jajajaja porque no nos gustan los postres con nata, sobre todo así presentados…. Somos de los que creemos que ese tipo de postres restan puntos 😛 Aunque por fin cada vez los postres cobran más importancia en los restaurantes ¿No os parece?
La verdad es que un restaurantes que sabe hacer desde el entrante hasta el postre con la misma calidad, demuestra el nivel que tiene :).
Totalmente de acuerdo 🙂
Me gustó tu publicación. Yo vivo en una isla con raices españolas y los platos me resultaron muy familiares. Y me dieron un hambre….!!!!!!