Gastronomía italiana parte I

Después de una semana de vacaciones, en la cual no he tenido tiempo de publicar ninguna entrada, he decidido que los próximos posts los voy a dedicar a la Gastronomía italiana, ya que he estado descubriendo sus platos estos días 😉

Bandera italiana

Todos conocemos Italia, el país vecino del mediterráneo, a los que ganamos 4-0 en la final de la Eurocopa hace un par de semanas, que se caracteriza por sus platos de pasta, sus pizzas, sus helados y su café.

Capuccino

Pizza

Allí estuve la semana pasada, exactamente en la región de Lombardía (al norte de la bota) y descubrí que hay vida más allá de los 4 tópicos de la cocina italiana. Estuvimos por la zona de los lagos (Lecco, Como, Varesse, Menaggio…), donde el pescado era uno de los platos estrella, junto con la polenta y los platos de cazuela debido al frío del invierno. Pero no faltaban los puestecitos de pizza por la calle o los platos de pasta.

Mapa de Lombardía

La polenta es un plato típico italiano que se elabora a base de harina de maíz y hay que ser muy valiente y tener mucha hambre para pedirlo y poder acabar con ello, sin morir en el intento. Nosotros la probamos con queso taleggio, que es típico de la zona y se encargaba de aromatizar y dar sabor al plato.

Polenta con queso taleggio

Las cazuelas son otro plato típico que recomiendo pedir un día de frío porque es abundante y muy saciante. La nuestra llevaba salchichas, costillas, patatas y una verdura parecida a los grelos. Estaba riquísima pero en verano no es el plato óptimo, claramente ;).

Casserole

Los platos de pescado también los probamos, pero vamos a ser serios, en España tenemos muy buenos pescados y competir con ellos es una posible batalla perdida. Hubo una noche que nos pusieron una pasta frutti di mare, que he de reconocer que estaba de muerte. Era abundante y de calidad, la salsa picante de los mejillones envolvía al plato, esa noche disfrute como si tuviera 5 años.

Pasta Frutti di mare

Es muy complicado resumir y plasmar todo lo que he aprendido de la Gastronomía italiana en un par de líneas y con fotos, pero espero que con estos posts que voy a ir lanzando os podáis hacer una idea.

Mi recomendación: siempre que vayáis a un país nuevo, probad las cosas típicas de la zona y de su gastronomía, así podréis empaparos más de su cultura y aprenderéis cosas maravillosas. No tengáis miedo a equivocaros o a que no os guste el plato, preguntad al camarero y dejaros aconsejar por alguien local, es parte de la aventura de viajar :).

4 comentarios en “Gastronomía italiana parte I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s