Una de las cosas que más me gusta y divierte de la vuelta de vacaciones es ir a conocer todas las novedades gastronómicas del otoño en Madrid. Este año he vuelto a vivir a Madrid, así que voy a poder ir a catarlas todas y daros mi opinión. De momento, os voy a ir contando cuales son las aperturas más sonadas para este otoño 2022.
Como todo lo que crea el chef Dabiz Muñoz, RavioXO es un sitio único y un templo para ir a probar todo tipo de masas, pero aviso que no es un lugar para todos los públicos, ya que a este talentoso chef le gusta jugar mucho con los ingredientes y crear combinación no aptas para todos los paladares. Volvería para tomarme su carbonara fría, su huevo frito con morcilla y oreja frita, el bao de boloñesa y el canelón de seda.


El chef Yong Wu Nagahira, inaugura su segundo proyecto, pero esta vez en el Barrio de Salamanca bajo el nombre de Ikigai Velázquez. Los protagonistas de su carta siguen siendo sus afamados nigiris, pero también podréis probar otros grandes iconos de la cocina nipona. Un lugar con un encanto especial y un servicio de los que dan gusto.

Este otoño los amantes de las hamburguesas estamos de suerte, porque César Peña (creador de la mejor Hamburguesa de España 2022) acaba de abrir su nueva hamburguesería Cesar´s Burger en pleno Barrio de Chueca. Se ha quedado con el antiguo local de Food Truck y está haciendo unas smash burgers de campeonato.
En Octubre el chef Erik Ramirez aterriza en Madrid desde Nueva York para deleitarnos con su cocina peruana moderna, fresca y llena de sabor. El restaurante estará ubicado en la Calle Conde de Xiquena 2 (en el barrio de Justicia) y espero que pronto podamos ir a probar los anticuchos del chef y los cócteles de Natasha Bermúdez.
Desde hace unos meses, tenemos nuevo restaurante mexicano en la ciudad. Situado en el hotel The Madrid EDITION, Jerónimo es el proyecto del chef mexicano Enrique Olvera, quien abre en Madrid con ganas de ser el nuevo sitio de moda de la capital. Unas margaritas de morirse, una decoración que invita a quedarse toda la noche y una carta llena de platillos deliciosos…vamos, la combinación ganadora para este otoño.

Recién aterrizado de Ibiza, Samo (César Galán) lo ha vuelto a hacer, pero esta vez ha creado un proyecto/sueño que llevaba años persiguiendo…un smokehouse al puro estilo americano, donde todo gira en torno a la barbacoa, que es la protagonista de la casa. Su cheeseburger y su ensalada de col, son las razones por las que no podéis dejar de venir. Además, tiene todo tipo de carnes ahumadas y hechas a la brasas como brisket, costillas, pastrami, pulled pork…¡¡¡No os lo podéis perder!!!
Aún no han abierto, pero deben estar a puntito. Chispa Bistró es el proyectazo del chef brasileño Gabriel Sodré y del argentino Juan D’Onofrio, quienes han escogido la calle Barquillo para abrir su bistró. En Chispa, podremos probar una cocina internacional, donde habrá humo, fuego, toques orientales y mediterráneos y muchos productos propios.

En la calle Príncipe de Vergara, ha abierto su segundo local el chef de la casquería, Javi Estévez. Con esta nueva apertura, el chef ha creado un formato más informal, en donde los protagonistas son platos hechos con elaboraciones de toda la vida (filetes rusos, croquetas, verdinas…). Pero también podréis pedir los ¨hits del chef¨ como el guiso de callos o los sesos de cordero rebozados.

El nuevo bar madrileño del que todo el mundo habla desde que ha vuelto de vacaciones es el Bar Trafalgar, situado en el Barrio de Chamberí. Un local donde predomina una gran barra, que te da la bienvenida desde que entras por su puerta. Detrás de este proyecto se encuentran 3 amigos: David Yllera, Nacho Aparicio y Juan Tena, quienes han querido crear un nuevo concepto de bar. Un lugar donde la gente venga con ganas de pasárselo bien y echarse una risas entre buen vino y algo de picoteo.
Estas son algunas de las aperturas más sonadas para este otoño 2022, así que si me he dejado (que casi seguro que sí) alguna en el tintero, por favor compartirla para poder manteneros al corriente de todas las novedades de la capital.