Hace bastante tiempo que queríamos ir a probar la Taberna El Sur, una agradable y pequeña taberna situada en el corazón de Madrid (en el barrio de Lavapiés), y por fin este verano hemos podido acercarnos a probar su carta y comprobar si es cierto todo lo que dicen de este restaurante.

En un esquinazo de Lavapies se encuentra la taberna El Sur
Detrás de este proyecto se encuentran un grupo de venezolanos (Luis Saenz, Antonio Pons, Joaquin Gonzalez y Virgilio Vivas). En nuestra visita a El Sur estuvimos con Virgilio, quien nos estuvo contando sus andanzas en el mundo de la hostelería y como a día de hoy tiene 3 restaurantes en Madrid (Taberna El Sur, El Sur de Huertas y Taberna Más Al Sur) y sus diferentes proyectos en Sudamérica (como la Fundación Vivas).

Virgilio, uno de los dueños de la Taberna El Sur
El local es pequeñín pero súper acogedor. Está decorado de forma simple pero con gracia, ya que todas las paredes están cubiertas con pósters de pelis españolas. Nada más entrar, os encontraréis con una barra ideal para picar algo de pie y mesas altas. Al fondo, tienen una salita con mesas de madera y taburetes, para quien prefiera comer tranquilamente sentado.

Pósters de pelis españolas inundan la sala de El Sur
La carta mezcla platos típicos y sencillos de la cocina española con recetas internacionales como la ropa vieja, el wok de verduras o el pollo al curry. Además, cuentan con multitud de opciones para vegetarianos, para que todo el mundo pueda encontrar algo que le guste.

Antes de elegir, probamos su sangría que nos habían dicho que tiene mucha fama entre su clientela
Nosotros decidimos hacer una comida de picoteo para poder probar gran parte de la carta. Empezamos con unas patatas bravas. Me recordaron a las papas arrugadas con mojo de Canarias. Una buena patata y una salsa brava con su toque cañero.

Patatas bravas
Lo siguiente en llegar a la mesa fueron unas croquetas de boletus. También las tienen de jamon, pero como íbamos con dos veggies…nos decantamos por las de setas para poder comerlas todos 🙂 Aviso que no son las típicas croquetas que te puedes comer de un bocado, ya que tienen un tamaño considerable. Muy buenas de sabor.

Croquetas de boletus
La comida iba de clásicos de la cocina española, así que lo siguiente que probamos fue su pincho de tortilla. A primera vista, no nos convenció demasiado, pero cuando le hincamos el diente, cambiamos de opinión. Creo que es de esos pincho que no hay que juzgar por su apariencia, porque cuando lo pruebas quieres pedir otro. Muy recomendable.

Aunque no parezca un pincho de tortilla top, os recomiendo ir a probarlo antes de juzgar.
Antes de saltar a los postres, pedimos la ropa vieja, porque vimos que casi todas las mesas la habían pedido y es que Virgilio nos contó, que es uno de los platos que más éxito tiene entre su clientela. La clave del éxito está en que hacen el guiso a baja temperatura durante muchas horas para que la carne esté tierna y muy jugosa. Un must en vuestra visita.

Ropa vieja con patatas fritas caseras
Y el último plato salado que pedimos fueron los gambones al ajillo, que se le antojaron a mi prima. Pedid pan, porque ese aceitito con guindillas es para mojar y dejar la cazuelita limpia. Otro plato ideal para compartir donde no tendréis que pelearos para poder comer, ya que vienen por lo menos una docena de gambones. Me ha impresionado mucho la buena relación calidad-precio de todos los platos.

Gambones al ajillo
De postre, tienen unas cuantas tartas expuestas para que te sea más fácil escoger. Todas ellas son caseras y las hacen en el día. Nosotros pedimos la tarta de queso, porque no sé que me pasa últimamente, que siempre que la veo en carta la tengo que pedir. Probadla y luego comentamos.

Tarta de queso horneada
Mi recomendación: si habéis salido de cañas por Lavapiés y estáis buscando una taberna donde poder picar cosas ricas y sencillas, creo que la Taberna El Sur os encantará. Abren todos los días de la semana y el servicio es excepcional. Chupi, Frank y Carina harán que queráis volver a esta pequeña y acogedora taberna de barrio. Cenar sale por 20 euros/persona tomando sangría y saliendo con la tripa bien llena
Taberna El Sur
Calle de la Torrecilla del Leal 12, Madrid
915 27 83 40