Mira que es difícil encontrar un buen sitio para ir a comer/cenar cuando se es un grupo grande y la cosa se complica aún más si es época de fiestas. Gracias a dios, tengo la suerte de poder contar con amigos que saben mucho de Madrid y así fue como dimos con la Taberna La Gaditana.

Establecimiento de La Gaditana en la Calle Lombia 6
La Gaditana es una taberna andaluza, traída desde Chiclana, ideal para ir de cañas o a tapear con amigos. Antonio Martínez y Pepa Torres, los dueños de La Gaditana, abrieron el primer establecimiento en la Calle Lombia en 2011. A día de hoy, cuentan con tres establecimientos en Madrid: dos cerca del Palacio de los Deportes y otro en la Castellana, que han inaugurado hace nada. Nosotros nos decantamos por el que tienen en Fuente del Berro.

Foto tomada de http://www.cosasdecome.es Antonio Martínez, dueño de La Gaditana
El local tiene una gran barra que te saluda nada más entrar. Del techo cuelgan farolillos de la manzanilla La Gitana y en lugar de mesas tienen barriles para tomarte las cañitas y unas raciones de pescaito frito. Si sois de los que preferís sentaros para comer, que no cunda el pánico, también tienen un amplio comedor e incluso reservados para grupos.

Foto tomada de http://www.tabernalagaditana.com
La carta cuenta con millones de opciones para picar y compartir que a mi me trasladaron al sur de España: tortillitas de camarones, ortiguillas, pescaíto frito de todos los tamaños y tipos, cazón en adobo, atún… Nosotros nos decantamos por empezar con una ración de cazón en adobo, que acabaron cayendo otras dos más de lo que nos gustó.

Cazón en adobo
También probamos las zamburiñas al ajillo, que venían en su propia concha y con un aliño de ajito y limón especialmente rico. Tamaño considerable, perfecto para comer de un bocado y tener una explosión marina dentro de la boca. No apto para todos aquellos que no seáis muy amigos del sabor a mar.

Zamburiñas
Una de las raciones que más nos habían recomendando fueron las berenjenas fritas con salmorejo. Una berenjena fina y muy bien rebozada y frita. Y un salmorejo rico, pero que en mi opinión no estaba mejor solo que cuando lo mezclabas con las berenjenas. Otra ración que gustó tanto que repetimos.

Berenjenas fritas con salmorejo
Como ya sabéis los que seguís el blog, desde que vivimos en el extranjero, nos hemos vuelto unos locos de los pimientos de padrón y siempre que los vemos en una carta nos vemos obligados a probarlos. Los de La Gaditana están bastante ricos y gracias a dios no nos tocó ninguno de los que pican 😉

Pimientos de padrón, que gracias a dios ninguno picó
La última ración que pedimos fue la sartén de huevos estrellados con trufa. Amantes de la trufa este es vuestro plato, en La Gaditana no escatiman y es el claro protagonista del plato. Además, las patatas las preparan a lo pobre y ponen 3 huevos muy bien fritos. Fue un buen broche final.

Huevos estrellados con trufa
Y de postre pedimos la tarta de queso, que fue sin lugar a duda, lo más flojo de la cena. El sirope de fresa que ponen por encima nos pareció un auténtico fail. Con lo fácil que es preparar una mermelada casera o no poner nada. Mas que una tarta nos pareció un flan de queso.

Tarta de queso
Mi recomendación: si sois de los que os pierde el pescaito frito, las tortillitas de camarones, la manzanilla y el folclore andaluz pero no podéis bajar al sur tanto como os gustaría…creo que una visita a La Gaditana os ayudara a quitaros el mono. Si sois un grupete grande, os recomiendo reservar para evitaros sustos. Cenar sale por 25 euros/persona comiendo y bebiendo como se hace en el sur.
Taberna La Gaditana
Calle de la Fuente del Berro 23, Madrid
911 15 37 51