Ocafú

En el Barrio de Salamanca encontramos un trocito de Galicia en la taberna gallega Ocafú. Nosotros la descubrimos gracias a nuestros amigos Chino y Marta de Luxemburgo, que nos llevaron hace un par de semanas a probar su jugosa tortilla e irresistibles croquetas.

Ocafú

Baldosa hidráulica, madera y chulas lámparas decoran la sala de Ocafú

Ocafú es otro de proyecto de los dueños del mítico restaurante La Penela, situado en la Calle Velazquez con Maldonado. Tienen 4 establecimientos en Madrid (Jorge Juan, Velazquez, Santa Ana e Infanta Mercedes), y a diferencia de su hermano mayor, el rollo de Ocafú es más informal y desaliñado, pero con el mismo tipo de cocina y producto.

IMG_0404

En Ocafu os encontrareis con una sala llena de detalles

Nosotros probamos el de Jorge Juan, cuyo local nos pareció super chulo: suelos con baldosa hidráulica, paredes de azulejos y madera, lámparas vistosas, una amplia sala (perfecta para ir con un grupo de amigos), donde deberían trabajar el tema del ruido 😉

Ocafú II

Sala de abajo de Ocafú de Jorge Juan

La carta cuenta con platos típicos del norte de España: empanada, pulpo a la gallega, tortilla al estilo de Betanzos, ricos pescados y sabrosos guisos. Nosotros estuvimos picando. Primero probamos las croquetas de ternera. Me gustan que sean cuadradas, demuestra que son caseras. El rebozado es fino y la potencia de sabor es bestial.

IMG_0403

Croquetas de carne de ternera

También pedimos dos tortillas de patatas al estilo de Betanzos pequeñas para compartir. Me la hubiera tomado sola. Muy poco cuajada, con cebolla, con patatas cortadas en trozos gorditos y el punto justo de sal. Ahora entiendo su fama. Igual de buena que la de La Penela.

IMG_0400

Tortilla de Betanzos pequeña

De platos probamos los calamares en su tinta con arroz. No os dejéis influenciar por la pinta. De sabor estaban ricos, aunque hay que decir que fue el plato más pobretón de la noche. Me gustó que el calamar estaba tierno y la salsa tenía un fuerte sabor marino. La ración me pareció escueta para compartir.

IMG_0399

Calamares en su tinta con arroz

Y la carrillera guisada con pimientos y patatas. ¡¡¡Un señor guiso!!! Verduras muy bien pochadas, la carne se deshacía con el tenedor (no hacia falta cuchillo), las patatas gallegas, que no tienen nada que ver con las que te venden en Madrid y la salsita, en la que mojamos pan hasta dejar el plato reluciente. Obligatorio.

IMG_0402

Carrillera guisada con cama de patatas fritas

Se nos ha debido empequeñecer el estómago porque últimamente no llegamos nunca a los postres y es una pena porque las filloas con crema y la tarta de queso, tenían muy buena pinta…para la próxima visita.

Mi recomendación: si sois amantes del buen comer, de los platos tradicionales de la gastronomía española, de los sitios donde el producto es el protagonista de la velada y donde se puede venir con un grupo grande a comer o cenar, tenéis que probar Ocafú. Como pasa cada vez más en Madrid, reservar es obligatorio para no quedarse sin plan. Cenar sale por 30 euros/persona con vino (tienen una carta con opciones interesantes).

Ocafú

Calle Jorge Juan 29, Madrid

918 26 91 64

Un comentario en “Ocafú

  1. Gracias Foodstorming, he estado justo este fin de semana y me ha encantado! Pedimos platos diferentes y estos que tú nos enseñas tienen buenísima pinta así que me has animado a repetir pronto! Tengo que decir que tomé las filloas con crema y estaban impresionantes!!
    Besos. Coko.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s