Después de casi 2 años viviendo en Luxemburgo, de hacer bastante investigación y probar muchos sitios, creo que mi restaurante italiano predilecto es Culturando, un local regentado por Dario Notaroberto, quien te invita a recorrer la gastronomía de su país natal, a través de sus vinos y platos.

El equipo de Culturando formado por italianos amantes de su gastronomía
En la sala habrá menos de 10 mesas, y cada vez que he pasado por delante están todas llenas. La verdad, es que es bien sabido en el Gran Ducado que estos chicos preparan unos de los mejores platos de pasta que se pueden tomar por aquí…así que no sé porque me extraña tanto que siempre estén hasta la bandera.

Foto tomada de http://www.explorator.lu
La decoración es bastante rústica y casera: mesas de madera, luz tenue, colores tierra y librerías llenas pero muy desordenadas. Pero esto es lo que le da ese encanto especial que tiene Culturando, porque parece que vas a cenar en casa de un amigo al que no le importan mucho los detalles y luego, te sorprenden muy gratamente.

Foto tomada de http://www.explorator.lu
La carta es inexistente. El camarero tomará la comanda de bebidas y os leerá el menú que tienen para ese día. No busquéis una pizarra o un papel en el que expliquen los platos porque no lo encontraréis. Suelen tener 4 o 5 platos de pasta fresca, un pescado, una carta y un plato frío rollo carpaccio o ensalada. Y lo siento, pero aquí no hay pizzas.
Nosotros hemos estado un par de veces y todo lo que hemos probado nos ha gustado, en especial las pastas, aunque si tienen la ensalada de burrata, yo me la pediría de entrante…porque es cremita fina. Porción ideal para compartir y muy rico el pan crujiente. No nos acabó de convencer las espinacas que nos pusieron en la base del plato.

Ensalada de burrata
Los platos de pasta que más nos han impresionado han sido los scialatelli vongole asparagi. Pasta larga cocinada con marisco fresco, una salsita de vino blanco y unos espárragos, que dan el crunchy que se agradece en todos los platos. Si los tienen en carta pedidlos, son sobresalientes.

Scialatelli vongole asparagi
Los casarecce al ragú también merecen ser mencionados, porque el guiso de carne que preparan estos italianos tiene mucho trabajo de fondo y muchas horas de cocción. La carne se deshace con tocarla y la untuosidad de la salsa es digna de mención.

Casarecce al ragú
De carnes, hemos probado la tagliata di manzo con lascas de parmesano, patatas fritas, acelgas y ensalada de radicchio. Carne poco hecha (bien cogido el punto), un parmesano que se deshacía con el calor de la carne y unas guarniciones que sobraban todas menos las patatas fritas 😉

Debajo de esas lascas de parmesano hay una rica carne
De postre, la panna cotta con frutas del bosque no podía falta, sobre todo si salimos a cenar a un italiano con nuestra amiga Belenchu (@miercocteles), que es una loca de este dulce. Dulzón pero sin ser excesivo, refrescante y rico de sabor. Me ganaron con ese toque de fruta de la pasión 🙂

Panna cotta con frutos rojos
Mi recomendación: si os gustan los restaurantes italianos donde sirven auténticas recetas italianas con pasta fresca y productos del país, donde hay buen ambiente y un servicio atento y divertido, creo que Culturando es el italiano que estabais buscando. Advertidos estáis, reservad que sino os va tocar comer en el mostrador. Cenar sale por 30 euros/persona con un plato de pasta, un postre y una botellita de vino italiano.
Culturando
15 Avenue de la Faiencerie, Luxemburgo
+352 26 55 19 65
Qué hambre me ha entrado!