Menomale

Este trocito de Italia nació en los fogones del restaurante Pulcinella. Tres amigos italianos: Matteo, Alessandro y Alberto,  decidieron lanzarse a la aventura, dejar de trabajar para otros y montar su propia Osteria, donde dar a conocer las recetas de la Toscana y Sicilia…así surgió Menomale.

Matteo, Alberto y Alessandro, los dueños de Menomale

Matteo, Alberto y Alessandro, los dueños de Menomale

Situado en uno de los barrios más de moda de Madrid, en el barrio de Conde Duque, en el antiguo local donde estaba  Buenas y Santas, estos tres mosqueteros llevan un año luchando para que los madrileños conozcamos la “vera cucina de la mamma“.

Una sala de la que saldréis con una sonrisa en la boca

Una sala de la que saldréis con una sonrisa en la boca

La carta tiene una buena variedad de antipasti, diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en otros restaurantes italianos; recetas de pasta tradicionales y unas pizzas que no os podéis perder. Nosotras empezamos con la torta de ceca, que es una masa hecha a base de harina de garbanzos, típica de la costa del Tirreno. Probamos la normal y a la que añaden parmesano. Me quedo con esta última, soy adicta al parmesano ;).

Torta de ceci: normal y con parmesano

Torta de ceci: normal y con parmesano

Otro entrante que nos sorprendió fue la pappa al pomodoro, que se traduce como “puré de tomate”. Una receta de origen campesino típica de la Toscana que se prepara con pan duro, tomates, ajo, albahaca y un buen aceite de oliva. Se puede tomar frío, pero a nosotras nos lo sirvieron templado. Riquísimo.

Pappa al pomodoro

Pappa al pomodoro

Mi gran debilidad son las melanzane alla parmigiana, capas de berenjena al horno, con salsa de tomate, provoleta ahumada y parmesano. Un plato siciliano que me pirra :). Segundo sitio donde veo que preparan este plato con provola en lugar de mozzarella, que es como lo hago en casa, y me gusta la idea porque el plato tiene un sabor ahumado que a la berenjena le queda fenomenal.

Melanzane a la parmigiana

Melanzane a la parmigiana

No sabíamos por qué pasta decantarnos y Matteo nos preparó una pequeña degustación de todas las que nos apetecían. Un detalle que nos llegó al alma. Los primeros en llegar fueron los trofie al pesto. Nunca suelo pedir pesto, porque mi padre lo borda, pero he de admitir (“lo siento Chef Moyategui“) que el pesto de Alberto se merece un monumento y una visita a Menomale.

Trofie al pesto

Trofie al pesto

Luego nos trajeron los raviolis alla zucca, rellenos de calabaza y romero al horno y con una salsa de mantequilla, amaretti y achicoria. Esta fue la elección de Pulgui, que fue todo un acierto ;). El sabor de la almendra amarga, que aportaba el amaretti, con el dulzor de la calabaza era una auténtica maravilla. La achicoria aporta textura al plato pero es algo amarga, por lo que yo la hubiera quitado para no eclipsar a la calabaza.

Raviolis alla zucca

Raviolis alla zucca

Y por último, nos prepararon unos spaguetti carbonara vegetarianos. Cambiaron el guanciale (los carrillos del cerdo) por el calabacín y los terminaron con yema de huevo, pecorino y abundante pimienta negra. ¡¡¡Mamma mía que delicia!!! Hacía tiempo que no tomaba una carbonara tan buena…y eso que era veggie. No me quiero ni imaginar como estará la clásica :).

Spaghettis carbonara veggies

Spaghettis carbonara veggies

No podíamos irnos sin probar una de las pizzas que prepara el maestro pizzero (Leandro Civico), que se ha venido desde Italia para encargarse del horno de Menomale. Queríamos alguna sencilla y nos recomendaron la Allaleo con tomate San Marzano, búfala, flor di ricotta, tomate cherry y parmesano. Si es que cuando el producto y la técnica son buenos, no hace falta muchos ingredientes para obtener una delicia como esta.

Pizza Allaleo

Pizza Allaleo

Y de postre, aunque yo estaba que iba a reventar, como la benjamina de la casa aún tenía hueco, pedimos el tiramisú. Esponjoso, cero empalagoso y espectacular de sabor. Señores, en Menomale bordan todo lo que hacen, desde los antipasti hasta los postres. ¡¡¡Qué gran descubrimiento!!!

Tiramisu

Tiramisu

Mi recomendación: si queréis probar unos buenos platos de pasta o tenéis antojo de pizza y estáis por la zona de San Bernardo/Conde Duque, no sería una mala opción si os sentarais en la terraza de Menomale ahora que empieza a hacer bueno y dejarais que Matteo os recomendase. Comer sale por 25 euros/persona probando de todo un poco con una buena copa de vino.

Menomale

Calle San Bernardo 85, Madrid

910 18 05 14

Un comentario en “Menomale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s