Si hay una pareja que ha revolucionado el Barrio del Retiro con su cocina esos son Santiago Pedraza y Carmen Carro, los creadores de Taberna Pedraza, el lugar perfecto para los amantes de la buena materia prima y el trato agradable.
En esta taberna cada producto ha sido seleccionado con cuidado y proviene de los mejores proveedores de España, buscados por Carmen y Santiago durante dos años. Este matrimonio se ha recorrido toda España para poder crear una carta llena de platos típicos de la gastronomía española, que Carmen ha aprendido a hacer en los mejores sitios de la Península para poder recrearlos aquí.
Hace unos meses se cambiaron del número 40 al número 38 de la misma calle (c/Ibiza) y el encargado de la decoración del nuevo Taberna Pedraza ha sido el estudio de Lázaro Rosa-Violán. Este fantástico interiorista deja su huella allá por donde pasa…y no es de extrañar porque crea auténticas maravillas. El nuevo Pedraza tiene un aire retro, mármol de colores en el suelo, neones con forma de gallina y huevo en una de las paredes y un increíble contador de tortillas a la salida de cocina.

Mesas altas, neones con forma de gallina y huevo y muchos detalles más encontraréis en la nueva Taberna Pedraza
A la hora de elegir lo tuvimos fácil, nos decantamos por las especialidades de la casa. Empezamos con la tortilla de patatas al estilo de Betanzos, elaborada a base de huevos de corral, patatas gallegas, aceite de oliva virgen extra y sal. Me habían hablado muchísimo de ella, pero hasta que no la probé no fui consciente de lo que me había perdido hasta entonces :). Apta para todos los gustos, porque no lleva cebolla y la verdad es que no le hace falta. Bestial.
Otro plato que borda Carmen son las croquetas cremosas de jamón de bellota, 100% ibérico puro. La bechamel se deshace entre los dedos cuando muerdes este manjar. Tienen un tamaño considerable, pero querréis tomar dos de lo buenas que están. Me encantaría poder tener un tupper congelado en casa de estas croquetas y comerlas siempre que se me antojen ;). Estas croquetas han dejado el listón muy alto.
Aunque la mesa no estaba muy convencida de pedir la ensaladilla de Carmen con corazón de Almadraba, yo me alegro que al final la probáramos. Mayonesa casera, patata perfectamente cocida, atún de Almadraba (del rico rico), hilitos de huevo duro y unas guindillas para culminar el plato. Un claro ejemplo de que con buenos productos no hace falta liarse para que el plato esté de aupa.
Nos recomendaron pedir las alcachofas suaves en flor y fue todo un acierto. Nos encantaron a todos, fáciles de comer, suaves de sabor y sin hilos ni hojas duras que convierten a esta maravillosa verdura en una auténtica tortura. Enhorabuena al agricultor murciano que las produce :).
Para eliminar los excesos navideños, una de sus ensaladas de tomate Raf, cebolleta y aceite de oliva Arbequina era necesaria. Asombro absoluto al probar los tomates…son de los que saben, de los que te devuelven a tu niñez cuando los tienes en la boca, de los que comerías kilos y kilos. ¡¡¡Que vivan los tomates de verdad!!!
Como era una cena de picoteo pedimos la chistorra de Lasarte con pimientos de padrón, que se la compran al afamado charcutero Patxi Larrañaga de Lasarte (País Vasco). Un productazo que me pareció un poco fuerte para tomarlo en una cena…mejor si vais a comer. Tuve suerte de que no me tocara ningún pimiento picante…aunque había un pan gallego que me hubiera quitado el picor en un santiamén ;).
Y terminamos la ronda de salados con una morcilla de Beasaín con manzanas. La morcilla la envían de la carnicería Olano de Beasaín, considerada una de las mejores morcillas de España. La mezcla de la tierna morcilla -rellena de cebolla muy bien picadita- con el puré de manzana y los taquitos de manzana – que son frescas- demuestra que estos dos se han pensado cada plato para conseguir la fidelidad de su clientela.
Para terminar probamos el pastel de chocolate puro Ariba, el postre perfecto para los amantes del chocolate. Suave, textura esponjosa y nada empalagosa. Una fina mousse de chocolate separa los tres trozos de bizcocho de chocolate. Y una capa de chocolate amargo recubre el pastel. Ideal para compartir.
Mi recomendación: si estáis por la zona del Retiro y os apetece comer comida casera y típica de nuestra gastronomía, creo que deberíais reservar en Taberna Pedraza y ver como este matrimonio ha conseguido triunfar con un concepto sencillo pero que a todos nos encanta :). Fuimos 16 amigos a cenar por Navidad y a todos nos encantó, creo que eso habla por si solo. Cenar sale por 30 euros/persona probando un poco de todo y tomando vino.
Taberna Pedraza
Calle de Ibiza 38, Madrid