En Madrid este otoño se han puesto de moda las tabernas y una que ha llegado pisando fuerte es Taberna Verdejo. Situada en la diminuta calle Espartinas, en el local donde en su día estuvo «Finos y Finas», desde hace un año Marian Reguera (quien ha pasado por Arce, Goizeko Wellington y la Terraza del Casino) y su socia Carmen Moragrega ofrecen productos de primera preparados con sensatez y buen gusto.
El local es muy pequeño, no creo que más de 20 afortunados puedan disfrutar de cada servicio, ya que habrá unas 5 o 6 mesas en la sala. Pero esto hace que Taberna Verdejo tenga un encanto especial, porque si de verdad quieres probar los salazones que prepara Miguel de la Cruz (jefe de cocina que ha trabajado en Arce y Arzabal), tienes que ser previsor y reservar con un par de días de antelación.
La carta es corta pero en ella encontraréis platos que varían cada estación, como las setas y la caza en otoño. Es perfecta para compartir. Maravillas se oyen de sus salazones de pescado (jurel, sardinas y salmón) o de sus mejillones en escabeche casero, pero cuando fuimos tuvimos la mala suerte de no poder probarlos porque se les habían acabado…¡¡nos quedamos con las ganas!!
De primero queríamos pedir todos los platos de setas, porque es un producto tan rico y que dura tan poco tiempo, que hay que aprovechar cuando lo tienen en la carta 🙂 . Finalmente, fuimos comedidos y pedimos un salteado de amanita cesarea. Un plato de sencilla elaboración gracias a la excelencia del producto, al que con un chorrito de aceite de oliva y el cebollino le conviertes en un rey…no necesitaba nada más.
Como un plato de setas nos sabía a poco, y para no pelearnos, pedimos un mix de setas, esta vez venía acompañado de un huevo muy bien frito…con su puntillita…¡¡¡cómo me gusta un buen huevo frito, desde pequeña ha sido mi plato predilecto, lo comería con todo!!!
De segundo pedimos rabo de toro guisado, acompañado de una zanahoria glaseada. La carne se separaba del hueso sin problemas y en la boca se convertía en mantequilla…un guiso exquisito, sabroso y delicado, que recomiendo a los amantes de este plato tan tradicional y castizo.
Los años junto a Iñaki Camba se ven reflejados en los platos de caza que ofrecen en otoño. Hay que preguntar por ellos porque los tienen fuera de carta y Marian os los explicará con todo lujo de detalles. Nosotros nos decantamos por la perdiz grouse con cous cous. Elaborado con una ligera salsa, es un plato estupendo y sofisticado, que tuvo más que la aprobación del grupo ;).
Todo el grupito que fuimos a cenar, somos amantes del steak tartar y no pudimos resistirnos. Cortado a cuchillo y preparado al momento. Me gustó mucho por dos razones:
- Viene acompañado de patatas salteadas, guarnición poco habitual para este plato, ya que suele venir con patatas fritas y pan tostado, detalle con el que demuestran que no hacen las cosas como los demás.
- Te dan a probar el punto de picante a medida que lo van aliñando para conseguir que esté tal y como el comensal quiere.
De postre nos dejamos aconsejar por Marian, quien nos propuso probar una de sus panacotas. Probamos la de mojito, que estaba buena, pero os recomiendo probar la de mango, porque todo el mundo que la ha probado la recomienda y eso es buena señal :).
Mi recomendación: si lo que estáis buscando es un sitio donde comer por el Barrio de Salamanca donde os sirvan productos de temporada, bien elaborados y donde recibáis un trato amable…os recomiendo dar una oportunidad a Taberna Verdejo, porque no me cabe la menor duda que Marian y Carmen os aconsejarán bien y saldréis con ganas de repetir y de recomendárselo a todos vuestros amigos ;). Cenar sale por 40 euros/persona con vino y copa.
Taberna Verdejo
Calle Espartinas 6, Madrid
608801382
Un comentario en “Taberna Verdejo”