Hace un mes conocimos Alcocer 42, gracias a nuestros amigos de Cooking and Disfruting que nos invitaron a una cata de cervezas que organizaba Heineken: «The beer experience«. Nos gustó tanto el sitio, que hemos vuelto un par de veces a visitarles, se lo hemos recomendado a mil amigos y siempre ha sido un éxito 🙂
El creador de Alcocer 42 es Jorge Baeza Manzaneque, un joven cocinero que sabe de primera mano lo que es montar un restaurante y gestionarlo porque fue socio de Pipa & co, abrió un par de restaurantes y un catering propio. Actualmente sigue gestionando el Abrazo de Vergara, el circuito del Jarama y el RACE. Jorge se ha asociado con su tía Paloma Manzaneque para hacer realidad este proyecto.
La estrella de la casa, es el horno Josper, donde preparan muchos de los platos que ofrecen en su carta y que se caracteriza por dar el típico sabor a brasas que gusta mucho a la gente. Otra joya es el Roner, una máquina con la que cocinan todos los pescados y que les permite controlar la temperatura y tiempo de cocción a la que someten al producto.
En la carta no encontraréis burrata, steak tartar o coulant de chocolate, porque Jorge tenía muy claro que esos platos ya le aburrían y que lo que buscaba para su nuevo restaurante era «cocina casera y de mercado». Nosotros hemos probado casi toda su carta y os recomendamos pedir un par de entrantes para picar como croquetas de jamón con coulis de tomate, cuyo secreto es una bechamel muy fina, con un buen jamón serrano bien picadito y un sabor final a croquetas de la abuela, que hace que os queráis comer la ración entera ;).
Creo que uno de los platos que identifican a Alcocer 42, después de sus 4 meses de vida, es su tomate de caserío relleno de mousse de pesto y migas de burrata con galletas de ajo. Cuando se corta el tomate gigante, el verde inunda el plato y el olor a albahaca inunda toda la mesa. Un plato fácil de compartir si sois muchos, porque tiene un tamaño considerable.
Tengo debilidad por los calamares en su tinta, así que el plato que más se parecía era el cremoso de patata de tinta de calamar, huevo poché y patitas de chipirón, y no di opción al grupo a no pedirlo :). Es un plato que ganó un concurso de tapas de Galicia y es un premio muy merecido, porque impresiona la presentación y la combinación de ingredientes es exquisita.
Si os gustan los mejillones, aquí los preparan con una salsa de nata, cebolla y vino blanco espectacular, que beberéis con la concha del calamar…y el toque de la casa son las migas con las que terminan el plato, que para mi gusto no pegan mucho, porque la salsa y el mejillón son tan buenos, que se les hace poco caso.
Después de los entrantes, es recomendable pedirse un plato por persona. Para los carnívoros, la opción más recomendable es la hamburguesa completa, que elaboran con carne de La Finca de Jiménez Barbero (un detalle que se agradece, porque la calidad de esta carne es impresionante), una mayonesa casera, pan de brioche con sesamo, una loncha de queso cheddar y brotes tiernos. Difícil sería que este plato estuviera malo, con los actores tan buenos que tiene como protagonistas.
Una cosa tenían clara al montar Alcocer 42 y era que la calidad de sus productos tenía que ser alta y para eso tenía que escoger proveedores de nivel como Pescaderías Coruñesas. Nosotros hemos probado el bacalao al pil pil, que preparan en el Roner, consiguiendo que se quede tan jugoso que se vaya deshaciendo en la boca y lo acompañan de una verduritas, que hacen que sea un plato sencillo pero muy rico y recomendable, sobre todo para todos aquellos que quieran algo ligero que no soso ;).
De postre probamos la tarta de queso con mermelada de arándanos, sin duda el postre que más me gustó…y eso que yo soy más fan de las tartas de queso sin hornear, pero ésta estaba perfecta. Y la mermelada de arándanos, le aportaba el toque dulce que le faltaba y que siempre se agradece al final de la comida.
También probamos el tiramisú al plato, un plato visualmente muy bonito, ideal para los amantes del café y el chocolate, pero que a mi no me acabó de convencer. La tierra de chocolate estaba muy buena, pero…le faltaba algo al postre :(.
Y por último nos trajeron la manzana al josper, crema catalana y crumble de cítricos. Cuando llegó a la mesa, dijimos: «cuidado que seguro que está ardiendo porque todos los postres que presentan en una sartén siempre te dejan la lengua dormida» y nos equivocamos porque es un postre frío.
Mi recomendación: si estáis buscando un restaurante por la zona de Chamartín, donde poder cenar con un grupo de amigos, y que tenga un ambiente agradable e informal pero que esté bien decorado y tenga toques modernos, creo que deberíais reservar en Alcocer 42, porque os gustará. Cenar sale por 25 euros/persona con vino y comida preparada con materia prima de buena calidad.
Alcocer 42
Calle Alberto Alcocer 42, Madrid
915 45 79 68
Orgullo !!! Presumo de hermano !!! Aún recuerdo cuando gano el concurso de tapas en Galicia 🙂 campeón Jaime monzón que bien cocinas 😉
¡¡¡Es un artista…!!! Ha conseguido montar un local donde uno está muy a gusto, come muy bien y a un precio muy razonable 🙂