Hace algo mas de un año (Julio 2012) un buen asturiano (Manuel Fernández) decidió montar Asgaya, un restaurante a 400 km de casa, con el que quería demostrar a los madrileños que no hace falta viajar hasta Asturias para poder degustar los platos típicos de esta tierra.
Asgaya en asturiano significa «en abundancia» y qué bien elegido está el nombre, porque Koldo Sanmartín, jefe de cocina, sabe llenar tu estómago con platos de primera calidad, cuya materia prima traen directamente de Aturias para conseguir un sabor auténtico :).
La carta va cambiando cada tres meses para poder usar productos de temporada y conseguir dar a los clientes unos platos de cuidada elaboración. Nosotros tomamos de primero las sardinas sin espinas, asadas y ahumadas con hierbas silvestres sobre hogaza, que es uno de los entrantes estrella de la carta, que suelen pedir casi todas las mesas del restaurante porque son una auténtica delicia ;).
Y el pulpo dorado sobre patatas revolconas con aire de pimentón dulce, que es una espuma que ponen por encima para dar una textura diferente al plato. Un pulpo de calidad y unas buenas patatas que se deshacían nada más entrar en contacto con la boca…¿qué más podíamos pedir?
De segundo no sabía si pedirme la lasaña de centolla con salsa de andaricas o la merluza a la sidra con almejas…y Unai (el maître) me convenció para que tomara la merluza. ¡¡Qué acierto 🙂 !! Un buen trozo de merluza con una salsa consistente, que estaba llena de sabor. Disfruté mucho tomando este pescado.
Luis, sin embargo, se decantó por el solomillo a la broche en su jugo con rotos de queso la peral, que venía acompañado de unas patatas envueltas en bacon que no me dejó ni olerlas. Bien hecha por fuera y rojita por dentro, como tiene que ser…se nota la mano vasca del cocinero, quien sabe cocinar como los ángeles.
De postre nos vimos obligados a pedir media ración de arroz con leche requemado (como tiene que ser) porque nuestros amigos Con el Morro Fino y Sr y Sra Sibaritas nos habían hablado maravillas de este plato y con lo fans que somos…¡¡¡no pudimos resistirnos 😉 !!! Una media ración muy generosa que aunque nos doliera en el alma no pudimos acabarnos…pero qué cremosidad, qué sabor, qué grano más bien hecho…¡¡¡qué señor postre!!!
Y su otro postre por excelencia es la fina tarta de manzana con helado de calvados (aguardiente que se obtiene por la destilación de la sidra, por eso el helado sabía a manzana 🙂 ). Pocas veces encuentras en Madrid un sitio donde hagan una buena tarta de manzana, con un hojaldre bien crujiente y la manzana caramelizada…pues en Asgaya han conseguido la perfección, situando esta tarta en el TOP 3 de Madrid.
Mi recomendación: con un servicio que consigue que quieras volver, una terraza en la que se permite fumar, un aparcacoches que te quita los dolores de cabeza por encontrar sitio y una comida que te transporta a los verdes prados asturianos…es claramente una muy buena opción para una cena con amigos, en familia, de negocios o con tu pareja. Cenar sale por 45 euros/persona tomando un par de medias raciones de entrante, un plato principal por persona, otro par de medias raciones de postre y vino ;).
Asgaya
Calle Doctor Fleming 52, Madrid
Anaaaa pero que sitiazo que es Asgaya. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que escribes. Yo estuve el viernes y probé el Cachopo. Buenísimo! Bueno como todo lo que tomamos. Pero eso sí, lo de las sardinas es la leche.
El cachopo sonaba de maravilla pero demasiado para todo lo que pedimos de entrantes ;). Es un asturiano bueno bueno bueno :).