Hace un año abrió en plena Milla de Oro madrileña Gasset Habana. Un restaurante donde podemos encontrar un trocito de Cuba, dirigido por la hija (Lourdes) y el nieto (Ricardo) del dueño del antiguo Centro Cubano, que cerró para dar vida a este nuevo local, donde han cuidado mucho la decoración de la sala y han querido crear un lugar agradable (y lo han conseguido) :).
La comida fue un gran desfile de platos cubanos,elaborados por el chef isleño Bárbaro Pérez Valdespino. Empezamos con uno de los entrantes más conocidos el Tamal en su hoja, que es una harina de maíz que se mezcla con un guiso de carne y se cuece dentro de hojas de plátano ;). ¡¡¡Qué cosa más rica…me juego la cabeza a que esta receta requiere mucho tiempo para ser elaborada y conseguir este exitoso resultado 🙂 !!!
Sólo con el entrante ya nos habíamos quedado bastante llenas, pero no siempre vienes a comer a un cubano y tenía que probar todo lo que me pusieran…:) El siguiente plato que trajeron fue el picadillo a la habanera (carne picada acompañada de un sofrito de cebolla, pimiento, tomates, alcaparras y vino), otra de las recetas típicas cubanas, que se suele tomar acompañada de arroz…pero que sólo estaba de morirse ;).
El plato estrella de la casa es la ropa vieja, que se puede comer con muchísimas guarniciones diferentes y nosotras elegimos los moros y cristianos (arroz con frijoles), los chips de malanga y la yuca hervida. La mezcla de la carne con el arroz, los fijoles, la yuca y los chips es perfecta…cada uno tiene su papel en el plato y el conjunto es delicioso y nada pesado si sólo pides este plato :).
Los cubanos también saben hacer postres y Rafael, el atento y sonriente camarero que nos atendió, nos recomendó pedir el dulce de coco, que es el postre que más demandan los clientes. Los sirven con queso fresco para reducir el dulzor del coco, con el punto agrío que aporta este lácteo. Aún así me pareció demasiado dulce ;).
Mi recomendación: reconozco que sabía muy poco de la gastronomía cubana antes de probar Gasset Habana…y me ha parecido que tienen un gran potencial en la cocina, ya que hacen platos muy sabrosos y coloridos, pero contundentes…por lo que recomiendo ir con un buen grupo de amigos para poder probar de todo un poco :). Cenar sale por 25 euros/persona y os aseguro que no os vais a quedar con hambre ;).
Gasset Habana
Calle Jose Ortega y Gasset 69, Madrid