La semana pasada se celebró el Primer aniversario del restaurante Sandó, que ha montado Juan Mari Arzak en Madrid (exactamente en la plaza de Santo Domingo, por detrás de la Gran Vía), para darnos la enorme satisfacción de poder tomar alguno de sus excelentes platos y banderillas, sin tener que movernos de nuestra ciudad.
Un local formado por tres ambientes muy diferentes, donde todos son bienvenidos. Los que prefieran tomar pinchos se pueden quedar en la Barra del Sandó, que hay cerca del lobby del Hotel Mercure. Los que prefieran degustar un maravilloso menú de degustación (por 49 euros/persona) o alguno de los míticos platos de Arzak, deben reservar mesa en el restaurante Sandó. Y los que prefieran tomar un cocktail porque van de afterwork con los amigos o colegas del trabajo, les recomiendo bajar a las Cuevas de Sandó, originales del siglo XVI, donde un barman les servirá unos cocktails de lo más atrevidos por el ajustado precio de 2 por 11 euros.
Nosotros estuvimos en la Barra de Sandó y tuvimos la suerte de recibir una explicación del origen de las banderillas por el mismisimo Juan Mari, quien se situó detrás de la barra y de forma cercana y divertido respondió a todas nuestras preguntas y nos animó a que probáramos su famosa Gilda (el pincho por excelencia…elaborado con pepinillo, aceituna verde, guindilla y anchoa) que podría haber estado tomando toda la noche ;).
Luego empezaron a sacar los pinchos estrella que tienen en la carta, para que pudieramos probarlos…empezaron con los fríos: tomate asado con bonito y vinagreta de pimientos, que viene presentado de forma muy mona.
Unos sandwiches hechos con arroz inflado que dentro llevaban un mousse de arraitxiki, que es una mezcla de pescado blancos ligados con una ligera mayonesa. La mezcla del arroz con el pescado y la mayonesa me gustó tanto que repetí ;).
En toda carta de pinchos tiene que haber una ración de jamón de jabugo y aquí no son menos y han puesto uno de calidad…de los que vienen sudando a la mesa, buena señal, porque indica que tiene grasita, que está bien curado y que va a estar bueno de verdad.
Cuando vieron que nos habíamos entonado pasaron a los calientes: pastel de cabraroca crujiente, que me pareció el mejor de los pinchos calientes con mucha diferencia ;). Se come de un bocado…debajo de los finos hilos que recubren al pastel, se encuentra un pescado exquisito.
Los tacos de bogavante con cama de pimientos y chips de remolacha, que me pareció un pincho muy pequeño para el precio que tiene, pero eso te demuestra que usan materia prima de mucha calidad. Y lo mejor es que de sabor, están muy ricos :).
La carrillera de ternera con patatas, este pincho me encantó. Me declaró super fan de este tipo de carne y Don Juan Mari ha dado muy buenas instrucciones en cocina y les sale un pincho redondo.
Y las manitas de cerdo, era la primera vez que comía este plato, no me esperaba la textura gelatinosa que encontré al morder el fino rebozado que las envolvía. No me acabaron de convencer, pero estoy orgullosa de haberlas probado…jajaja :).
De postre nos sacaron la torrija de mango, que me resultó exquisita y atrevida…un plato donde encontrabas la tradición española y el exotismo del mango…una maravilla de postre en miniatura.
Y el triple chocolate formado por una mousse de chocolate acompañada de migas de bizcocho de chocolate y bañada en un caldo de chocolate con leche. El postre perfecto para los amantes del chocolate y los más golosos…lo ideal es mezclar las tres texturas aunque vi a mucha gente que se lo fue tomando poco a poco para disfrutar más ;).
Mi recomendación: si se tiene tiempo y dinero el plan perfecto para mi gusto es empezar en la barra de Sandó con un par de pinchos (gilda y un pastel de cabraroca crujiente), luego tomar el menú degustación que ponen en el restaurante Sandó y acabar la noche en las cuevas tomando un cocktail…el plan te puede salir por 70 euros/persona…un precio muy justo porque estamos hablando de Arzak y habrás estado en los 3 sitios que ha montado. Otra opción es picotear en la barra con un par de copas de vino y cenar, que puede salir por 25 euros/persona (3 pinchos, postre y un par de vinos), ya que los pinchos están entre los 2,25€ y los 7€, aquí la cuenta depende según la cantidad de pinchos que pida y el vino que bebas :).
Restaurante Sandó by Arzak Instructions
Calle de Isabel «La Católica» 2, Madrid
Esta recomendación me parece maravillosa. No he podido leerla entera porque es tan interesante, que hay que leerla poco a poco, en varios dias. Ademas, me estaba entrando un hambre…. y eso que acabo de cenar. ¡Muchas gracias!
Gracias Cris, pero la verdad es que el lugar merece muchísimo la pena porque las banderillas están exquisitas y contienen muchísimo sabor en un bocado tan pequeño :).
Nuestro gran pendiente! Me ha gustado la combinación que propones de probar los 3 sitios… Habrá que empezar a ahorrar 🙂
La combinación me parece la bomba pero hay que ahorrar…por eso di la opción de la Barra de pinchos que es una maravilla 😉
Sibaritas!! Ana no para de hablar maravillas de vosotros..cuando queráis cena!! Un abrazo, Luis.
Luis!
Te respondo con casi 4 meses de retraso! Jaja XD
Perdona! Acabo de meterme a leer la entrada que puede que mañana vayamos y justo he leido tu comentario!
Pues nada! Cuando quieras! Aunque el Jueves que viene nos vemos en Wriasko no??
Abrazos
Estoy deseando ir, aunque se salga del presupuesto Arzak lo merece!
Se puede empezar con la barra de pinchos que se ajusta a todos los bolsillos y así ir quitando el mono…y luego ahorrar e ir al restaurante ;).