Restaurante El Caldero

En pleno centro de Madrid, exactamente en la famosa calle Huertas esquina con la calle Príncipe, se encuentra el Restaurante El Caldero. Un restaurante de una familia murciana, que desde hace más de 40 años han ido introduciendo platos de la costa murciana en nuestra Comunidad Autónoma ;).

El caldero

El caldero

A diario, siguiendo con la tradición familiar, Sergio y Alfredo, compran a los pequeños productores y pescadores en los puertos y mercados de Murcia y Cabo de Palos los pescados, hortalizas y todos los ingredientes necesarios para elaborar la carta :).

Ali oli de ajetes y el clásico

Ali oli de ajetes y el clásico para añadir a los arroces

Ellos siempre te recomiendan empezar con un entrante para compartir: ensalada murciana, mojama, guisantes frescos, almendras fritas por ellos…mientras se va haciendo el arroz, que lleva su tiempo, debido al mimo con el que lo hacen.

Entrantes típicos murcianos

El plato más preciado en este restaurante, es el arroz al caldero, un plato tradicional y de lo más característico de la gastronomía murciana. Elaborado con un buen caldo de pescado (ingrediente fundamental porque impregna de sabor el plato y da carácter al arroz) y un sofrito hecho a base de tomates de la huerta, cebolla, ajetes y ñoras…¡¡¡una mezcla perfecta para obtener un plato que sólo se puede degustar aquí o en Murcia :)!!!!

Arroz al caldero

De postre os recomiendo probar los Paparajotes. Es un postre típico y genuino de la huerta murciana, elaborado con las hojas del limonero, que se rebozan en una masa dulce. Es un postre rústico pero que tiene un fuerte sabor con toques cítrico y mucha jugosidad gracias al rebozado. Aquí lo sirven con helado de canela, que le da “el toque” ideal ;). Se puede comer o no la hoja del limonero, eso va a gusto del consumidor :).

El postre perfecto

El postre perfecto

Mi recomendación: un sitio que recomiendo a los amantes de la comida murciana y de los buenos arroces, porque esta familia sabe lo que se hace…id a probar el arroz al caldero con el ali oli de ajetes, es un plato perfecto para un fin de semana en familia. Comer/cenar sale por 25 euros/persona con entrante, arroz para compartir, postre y bebida.

El Caldero

Calle Huertas 15, Madrid

8 comentarios en “Restaurante El Caldero

  1. Mi esposa y yo estuvimos el día 26 de enero en su restaurante de la calle Huertas de MADRID, aconsejados por un buen amigo y compañero de trabajo (Director de nuestras oficinas en Madrid) buen conocedor de la cocina madrileña.
    Pedimos ensalada murciana, almejas con langostinos y bacalao. A la ensalada tomate no le faltaba, pero no tenía mucho más, las almejas recalentaditas de no que cuantos días, secas, torraditas diría yo, y el bacalao la gran decepción. Un único plato de bacalao en la carta e increíblemente el peor cocinado (por decir algo) que he comido en mi vida, para hacer una somera descripción le diría que era como cuando haces caldo para sopa de pescado, y cuece y cuece durante tiempo y tiempo, y después coges ese “bacalao” y lo sirves con un “caldito sin sabor y sin aroma alguno” (agüita insípida), con sus trocitos de bacalao (fresco claro)desechos y recocidos, pero eso si en un gran plato blanco y profundo muy bien presentado. Una gran decepción y una gran pena, y sobre todo por la arrogancia y prepotencia del Metre a la hora de darnos alguna explicación. Evidentemente no la había. Nosotros evidentemente cumplimos con nuestra obligación de pagar la factura de la comida! Ha ¡, otra cosita, la carta de vinos es espectacular, y lo digo felicitándolo. Quizás sea lo único bueno que le queda a ese, en otro tiempo supongo, un buen restaurante. Si necesitan que le enseñe al cocinero ha hacer un buen bacalao (o varios) me lo dicen, que aunque mi profesión sea otra muy diferente me atrevo a darle algún consejo.

    Dr. Alfred Barredo Matarredona
    Gestión Médica AT/EP
    Dirección Coordinación Asistencial

    • Hola Dr. Barredo, tras su comentario hablé con los dueños de El Caldero y este es el mensaje que me han mandado para usted:

      Estimado señor,

      antes de opinar le remito a su bien conocida internet para informarse de alguno de los platos que usted critica….

      La ensalada murciana es básicamente tomate en conserva con unos pocos ingredientes a modo de aliño…la única modificación por nuestra parte es que el tomate que usamos es maduro natural.

      En cuanto a las almejas….SIEMPRE se cocinan al momento y JAMAS se recalientan, como bien le aclare el pasado domingo, y en verdad es un plato de rápida preparación que no requiere grandes tiempos de elabora ion, por tanto innecesario recalentar.

      Del bacalao, el cual yo le informe que era fresco, usted no lo sabia, es un plato típico de la gastronomía de la región murciana personalizado por el chef Alex Gallegos colaborador nuestro, de ninguna manera son los restos de un fumet de pescado como usted quiere dar a entender, nada mas lejos de nuestra intención al preparar ese plato sobre pedido de comanda.

      Le aclaro que yo soy el maitre que le atendió y propietario de este establecimiento en el cual me siento orgulloso de haber nacido, y aclararle que mas que con prepotencia me dirigí a usted con el respeto que usted NO mostró al dirigirse a mi al hablar de sus criticas nada constructivas y si mal intencionadas ya que ni siquiera observo la gran variedad de pescados recomendados de la que disponíamos ni, aunque no sea obligatorio, del otro plato de bacalao que hay en la carta…el revuelto de bacalao…acuérdese que también me reclamo un picadillo de morcilla que supuestamente le teníamos que haber puesto al pedir su ensalada murciana y que usted vio en la mesa al lado de la suya….señor esos caballeros pidieron esos dos platos pero usted interpreto que iban juntos. Al igual que en esos momentos también pudo observar que personas de otras mesas se despedían felicitándome por la comida y la atención recibida.

      Para terminar comentarle que el chef Brizio Domínguez comió a continuación de usted en su misma mesa 12 junto a su familia, comieron arroz,comieron el mismo bacalao y nos elogiaron la profesionalidad y el buen hacer, esta persona ha participado en Madridfusion y en Fitur, así le ruego siga con su trabajo relacionado con la medicina y ahórrese el ofrecimiento en asesor gastronómico.

      Gracias por valorar nuestra carta de vinos elaborada junto con Vinipad.

      Atentamente.

      Sergio Valero Serna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s