Los mercadillos navideños alemanes y su gastronomía

Este puente de la Inmaculada hemos estado visitando a parte de la familia que tengo en Alemania y he conocido por fin los famosos mercadillos navideños alemanes y sus tradiciones gastronómicas ;).

Los famosos mercados de Navidad alemanes

Lo que más me ha impresionado es el espíritu navideño hay en Alemania, tan presente en todas las ciudades por estas fechas.

La decoración navideña está muy presente

Todas las calles están decoradas con adornos navideños y hay que adentrarse en cada plaza o rincón, para descubrir algún maravilloso mercado navideño, donde puedes beberte uno de los míticos vinos calientes (Glühwein) o un ponche de huevo (Eipunsch) para combatir el frío, mientras comentas con tus amigos el día.

Caseta de vino caliente y ponche de huevo

Caseta de vino caliente y ponche de huevo

Como era de esperar muchas casetas venden salchichas  de todo tipo (Currywurst, Bratwurst, Krakauer …), todas ellas buenísimas, con un bollito de pan y con un poco de mostaza por encima ;).

Currywurst

Currywurst

Otro clásico son los panes alemanes llamados Bretzel (lazo de pan con sal). Super ricos, sobre todo cuando están recién hechos.

Diferentes tipos de Bretzel

Diferentes tipos de Bretzel

Un puesto que me gustó mucho fue el de los frutos secos garrapiñados, porque daba un olor dulce al mercado, muy bueno, que se mezclaba con el olor a especias navideñas que desprendían las galletas tradicionales navideñas: el Lebkuchen (del que también hay muchos tipos y muchos de ellos muy ricos, sin olvidarnos, claro está, de los populares corazones que cuelgan de muchos puestos). Aunque una de las cosas que más gustan a Luis, aún no siendo un plato de origen alemán, son las Crêpes con Nutella, que te preparan, en el momento, en muchas casetas.

Galletas especiadas de Navidad (lebkuchen)

Otra cosa que merece la pena probar es un Flammküchen, una especie de pizza hecha a base de una masa muy fina, que apenas sube y que lleva un poco de queso y los ingredientes que se quieran poner.

Flammkuchen

Pero no todo es comer y beber, muchos puestos venden bonitos objetos navideños hechos a mano, entre otras muchas cosas.

En todas las casetas había decoración navideña para comprar

Mi recomendación: Alemania en Navidad tiene un encanto especial, es verdad que hace frío, pero creo que eso es parte de la Navidad, el que nieva y ver todas las calles blancas, con adornos navideños en cada esquina, mucha alegría y bonitos villancicos sonando en cada tienda. Los mercadillos navideños alemanes han conseguido despertar dentro de mi una pasión por la Navidad que no tenía, me han hecho descubrir “la verdadera Navidad”  y me he dado cuenta de lo que les gusta a los alemanes comer, porque una vez que entras en el mercadillo se acaban los horarios y te pasas el día comiendo una delicia tras otra ;).

8 comentarios en “Los mercadillos navideños alemanes y su gastronomía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s