El mes pasado acudí a mi segundo Tapas&Blogs, que tuvo lugar en la Universidad Francisco de Vitoria, donde han montado una sucursal de la mejor escuela de artes culinarias: Le Cordon Bleu. Tuvimos la enorme suerte de pasar una tarde entre fogones con 3 de sus chefs, que nos enseñaron las técnicas que enseñan ellos en la escuela.

Entrada de la escuela
Los encargados de organizar este Tapas&Blogs eran Paco (@futurobloguero) y Alejandra (@alefeldman), que nos prepararon una tarde llena de sorpresas, tanto para los chefs Arnaud Guerpillon y Erwan Poudoulec, quienes desconocían los ingredientes que iban a usar aquella tarde, como para nosotros porque no sabíamos qué platos crearían los expertos.
Yo estaba tan emocionada que no sabía como coger apuntes de todo lo que decían, hacer fotos de las elaboraciones, tuitear y prestar atención a la vez…así que lo que decidí fue aprender, disfrutar, intentar memorizar y fotografiar en los ratos libres…misión complicada pero muy didáctica ;).
Después de una tarde en la cocina de Le Cordon Bleu comprendí que un plato no es sólo materia prima, es mimo al producto, delicadeza con las técnicas culinarias, paciencia con los tiempos de cocción y una buena presentación final.
Todo esto y mucho más se aprende de la mano de los mejores chefs en su curso «Le Grand Diplomê» que imparten anualmente en la escuela, quien quiera hacerlo debe ahorrar bastante porque aquí no regalan nada…pero la recompensa es que el 95% de los alumnos que lo realizan salen colocados en grandes cocinas. Para quien no pueda asistir a clases diariamente por razones laborales hay dos opciones: apuntarse en el turno de tarde/noche (de 19 a 22) o hacer un curso monográfico de un día (foie, macarons, caza…) para conocer la escuela, sus instalaciones y los profesionales que en ella trabajan.
Los ingredientes que compraron fueron todos de temporada: castañas, setas de Gold Gourmet (boletus, níscalos, amanita cesarea…), calabacines, vieras y codornices (que aprendimos a desplumar, cortar y cocinar). Con ellos elaboramos un cucharitas de amanita cesarea con huevo (hecho a baja temperatura), rissoto de vieras y calabacín, un escabeche de níscalos, unos boletus confitados con pechugas de codorniz a la plancha, castañas caramelizadas y muslos de codorniz en su salsa.
Mi recomendación: si eres un apasionado de la cocina o quieres renovar tu profesión, este es un buen sitio para formarse, porque te enseñan desde cómo comprar la materia prima que vas a cocinar, hasta cómo servirla en la mesa, una formación completa, intensa y muy didáctica :).
Le Cordon Bleu
Universidad Francisco de Vitoria, carretera de Majadahonda/M515
Un estupendo post, de una gran evento. Aprendimos mucho sobre como preparara recetas distintas con ingredientes similares, y a presentar una misma receta de tres formas distintas.
Fue una experiencia más de los magníficos eventos de Tapas & Blogs, y además todo si gluten
Besotes
Ana y Víctor
Fue una experiencia tan didáctica e increíble que tenía que ser contada ;)!!!!
Que gran crónica. Un besote Ana
Mejor organización 😉