No hay mejor lugar para ir de pintxos que en Donosti. Es verdad, que son miles los sitios donde puedes degustar la tradicional cocina vasca, pero no todos tienen la misma calidad, por ello es conveniente hacerse un listado de lugares a los que no se puede faltar y conocer cual es la especialidad de cada uno ;).
Aquí os dejo algunos ejemplos de sitios a los que nos gusta ir, después de varias visitas al Festival de cine y varias escapadas con amigos y familiares:
Ganbara (calle San Jerónimo 21)

Foto tomada de su web: Entrada de Ganbara fuera de temporada
Cuando pasas por delante de Ganbara, sabes que algo bueno se cuece dentro, porque no cabe un alfiler y el olor que sale atrae a todo transeúnte al que le guste el buen comer. Es obligatorio pedir los hongos a la plantxa en temporada (septiembre, octubre, noviembre) y coger uno de los bocatines de jamón ibérico de la barra. Eso sí, es de los mejores pero también de los más caros.

Hongos a la plantxa
La Bodega Donostiarra (calle Peña y Goñi 13)
En pleno barrio de Gros, nos encontramos con este local, que sirve una tapa de ensaladilla rusa de las que quitan el hipo, ensalada de tomate del bueno con bonito buenísima y mini tortilla de patatas hecha en el momento…rica rica (y porción perfecta para una persona).
Hidalgo 56 (paseo colón 15)
Otro local típico del barrio de Gros, donde podrás apreciar una gran cocina y en donde se mezcla tradición y creatividad. El plato estrella es el volcán de morcilla con yema de huevo, pasas y manzana…estallido de sabores en la boca del cliente.

Foto tomada del 365donostia: volcán de morcilla
La cuchara de San Telmo (corredor de San Telmo s/n)
Este establecimiento es una muestra de la «cocina en miniatura» con la misma calidad que un restaurante. El plato fuerte son las carrilleras de ternera con vino tinto: jugosas, apetitosas, suculentas y muy bien hechas.
Txondorra (calle Fermín Calbetón 7)
Se caracteriza por tener una barra con pintxos poco usuales y dispares, como el pintxo de carne de canguro (que te sirven con unas patatas cocidas y una salsa de frambuesas), la brochetas de tiburón y el crujiente de chipirón. Perfecto si quieres salirte de lo típico y cambiar un poco de sabores :).
Mi recomendación: no hay cosas que me guste más que acertar cuando pido en un restaurante. Por eso siempre pido consejo a los amigos que conocen el lugar y a los camareros que allí trabajan. Espero que esta lista os sea útil cuando estéis a San Sebastián. Y os recomiendo hacer lo que los locales llaman «Pintxopote», que simplemente consiste en poner todos una cantidad fija, por ejemplo 20€, y uno lo lleva y es el encargado de pagar todo…así podéis disfrutar y no preocuparos a la hora de pagar ;).
Estuve hace poquito en esta maravillosa tierra y tu post me ha teletransportado a ese viaje gastrónomico que hice… A mi me encantó el Zeruko, si no has,estado te Lo recomiendo. Y la tortilla del bar Néstor… Cuando vuelva, espero q pronto, seguiré tus direcciones. Gracias!!!
Mónica, Zeruko me lo han recomendado pero no lo conozco…lo pongo en la lista de pendientes para la próxima visita 😉 También me apunto la tortilla del bar Néstor, muchas gracias!!!