The Loaf (San Sebastian-Donosti)

El 1 de Julio comenzó la aventura panera de los chicos de La Salsera con la apertura de The Loaf in a box, una panadería “pop up” en San Sebastian, que sólo estaría en la ciudad el verano del 2012. Cuando me enteré lo que tramaban, las ganas que siempre tengo de subir a Donosti se multiplicaron por mil. Los días pasaban y no lograba cuadrar horarios o encontrar una buena excusa para subir…hasta este fin de semana que empezaba el Festival Internacional de cine de San Sebastian, y cómo es otro de mis planes favoritos del año, nos subimos.

The Loaf

Cuando vas acercándote a la estación de tren por el Paseo de Francia, el olor a pan recién hecho va envolviéndo todo y sabes que The Loaf está cerca. Si no tienes muy desarrollado el sentido del olfato, podrás reconocer esta panadería por su original estructura (contenedores industriales grises) muy vistosa y las largas colas que se forman ;).

Mi primera impresión cuando lo vi fue de emoción, llevaba esperando ese día 3 meses y por fin había conseguido estar allí. Era más pequeño de lo que me lo imaginaba, pero tenía mucho encanto. Con un porche para tomar café y 3 estancias: una para dar clases, otra para crear los panes y galletas (el obrador) y otra para la venta del producto público.

Nacho explicando los panes que estaban a la venta ese día

La idea del negocio es producir pan diariamente de forma artesanal (con sus propias manos) usando ingredientes fundamentales para una hogaza de calidad como la levadura madre. Todos los días producían dos panes normales: el Classic (hogaza de masa madre con levadura de panadero y una fermentación corta) y el Extreme (es el pan de toda la vida, el más natural: 100% masa madre, elaborado sin aditivos y con fermentación de 14 a 18 horas, durante las cuales desarrolla una pequeña acidez) y un pan especial: pan de molde (con un olor a bollito hecho con mantequilla buena, delicado y casero, cuando lo pruebas no quieres volver a comprar el Pan de Molde de supermercado), pan de centeno, pan de espelta, pan de bagazo (usando las sobras de los cereales de los cursos de cerveza artesanal), pan de aceitunas, pan de frutos secos, pan danés…y muchos más :).

Foto cogida de The Loaf: Extreme listas para meterlas al horno

Además de panes, también hacían sándwiches y unas deliciosas galletas con frutos secos, pepitas de chocolate…que tuve la suerte de probar. Eran gigantes, sabían a mantequilla y me recordaban a mi infancia. Me las hubiera tomado con un cola cao encantada :).

En la parte trasera se puede observar el obrador

Mi recomendación: chicos de La Salsera, montar The Loaf en Madrid un par de meses, para que pueda disfrutar de vuestros panes en cada desayuno y pueda tomar una de vuestras megagalletas los días que se me antojen. Ha sido una experiencia super especial, en la que he disfrutado, me he alegrado de conoceros y me he dado cuenta que las cosas que se hacen con ganas, esfuerzo y dedicación triunfan, ¡¡cómo os ha pasado a vosotros!! A los demás os recomiendo ser tan emprendedores como ellos y lanzaros a montar vuestros propios negocios, que si algo nos falta es un espíritu más emprendedor, sobre todo en los tiempos que corren.

The Loaf in a box

Paseo de Francia s/n, San Sebastian/Donosti

4 comentarios en “The Loaf (San Sebastian-Donosti)

    • Ha sido un proyecto magnífico, no sabes que pan más rico hacían…colas y colas diariamente, una pasada!!! No creo que hagan gira porque la obra de montar los contenedores es complicada…yo les insistí en que se lo plantearan!!!!!Vamos a tener que hacer algo tu y yo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s