Acaban de abrir su segundo restaurante y eso suele ser buena señal, así que ahí que fuimos nosotros a probar su carta. El sitio del que os vamos a hablar hoy es La Canica, el restaurante del joven chef Sergio Martínez, quien tras su paso por algunos restaurantes de estrella Michelín ha decidido cumplir sus sueños con este proyecto.
Cada local tiene una decoración diferente. Nosotros estuvimos en su nuevo establecimiento de Infanta Mercedes, decorado por Zooco Estudio, quien han creado un local con diseño vanguardista con ladrillo visto, modernas lámparas con bombillas edison, mesas altas en la zona de entradas para los que quieran estar al lado de los ventanales plegables, que te hacen sentir como si estuvieras en una terraza interior y que durante el día iluminan toda la sala o mesas bajas en una agradable sala.
La carta es obra del chef Sergio Martínez, quien ha querido renovar la cocina tradicional española creando recetas que sorprenden a todos los comensales que se sientan en una de las mesas de La Canica, ya que hay un mimo especial a la materia prima que usan y una cuidada presentación en cada plato que sale de cocina.
Nuestra cena empezó probando las famosas canicas del chef. Unas ricas croquetas de carrillera estofada con un toque de mostaza y pistachos. Las croquetas se te derriten en la boca y la mostaza les da un toque peleón pero que nos pareció muy bueno. Obligatorias.
Luego nos trajeron el criollito con hojas de hierbabuena y mostaza verde dulce. Si no nos lo hubieran recomendado, no creo que nos hubiéramos fijado en el chorizo criollo, pero he de admitir que mezclado con unas hojas de hierbabuena…daba una explosión de sabor impresionante 🙂
Mención especial a sus setas shiitake salteadas con ali oli de miel. Una de las cosas que me encantan del otoño son las setas. El ali oli me chifla pero me sienta como un tiro, pero el del Chef Martinez es suave y apto para estómagos delicados como el mio. Lo flambean con miel y es espectacular. ¿No os apetece probarlo?
Otra grata sorpresa fue el falso risotto con alcachofas fritas y mantequilla de albahaca. Juego de palabras en la carta, porque a los arroces los llaman «arroces entre comillas». La razón es sencilla porque en lugar de usar arroz, usan sémola de trigo. Enhorabuena al chef por inventar la mantequilla de albahaca, soy super fan del pesto y esto simula esta rica salsa italiana 😉
Entre las carnes destacar las costillas confitadas a baja temperatura y terminadas a la parrilla con salsa BBQ casera. La salsa barbacoa de las costillas estaba para chuparse los dedos y la carne se soltaba súper fácil del hueso. Muy recomendables.
Y el tartar de atún rojo salvaje sobre crujiente de arroz y kimchi. Lo que más nos sorprendió de este plato fue el arroz y el contraste de texturas que crea Sergio entre el arroz (crujiente) y el atún (mantequilloso gracias a la grasa que contiene este pescado azul).
De postre nos decantamos por la tarta de lima. El frescor de la lima junto con el delicado merengue hicieron que este dulce pusiera un punto final perfecto a una cena de quitarse el sombrero, en la que este joven chef nos ha demostrado su gran talento con los fogones.
Mi recomendación: si sois de los que os toca hacer las reservas los fines de semana para cenar con vuestros amigos y os gusta probar sitios nuevos regentados por jóvenes promesas como el chef Sergio Martínez, creo que os deberías acercar a probar las canicas del chef y uno de sus arroces y luego nos contáis :). Cenar sale por 30 euros/persona probando un poco de todo y con una buena copa de vino.
La Canica
Infanta Mercedes 105, Madrid
91 572 00 52 – 91 502 26 70