La cocina de Flojen: “Tagliatelle alla Toscana”

Hola foodies!!! Tenéis que saber que soy un enamorado de la pasta, me encanta la facilidad para inventar, innovar y descubrir nuevos sabores ;). Nuestra receta de hoy nos lleva a probar sabores de la maravillosa Toscana. He optado por una cosa fácil, vistosa y con la que sorprenderéis a cualquiera que lo pruebe :).

El chef con su cervecita

El chef con su cervecita

Ingredientes (para 6 personas):

  • 600g de tagliatelle (recomendables los frescos o los al huevo)
  • 5 puerros
  • 3 salchichas tipo butifarra de carnicería
  • 100g de mantequilla
  • Vino blanco
  • Queso Parmigiano Reggiano
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite de trufa blanca
  • 2/3 tercios de buena cerveza para el cocinero disfrute mientras cocina

Elaboración:

TAGLIATELLE

Empezamos poniendo una cazuela con agua hirviendo con sal, donde bañaremos nuestros tagliatelle, los cuales haremos siguiendo las indicaciones del envase una vez hecha la salsa.

SALSA DE PUERROS Y BUTIFARRA

Mientras ésta se va calentando, cortamos los puerros en rodajas (sólo la parte blanca). Ponemos en una sartén la mantequilla y esperamos a que se deshaga,  pero teniendo cuidado de que no se nos queme 😉

Cortar en rodajas los puerros

Cortar en rodajas los puerros

Sofreímos a fuego lento los puerros durante 10 minutos hasta que queden con un color marroncito que nos demuestra que están perfectamente dorados y  salpimentamos al gusto.

Por otro lado, quitamos la piel de las salchichas/butifarras para poder desmenuzarlas sin problemas y las ponemos a freír en otra sartén (como si fuera carne picada) con aceite de oliva, hasta que quede doradita y un poco crujiente :).

Butifarra fresca para la salsa

Butifarra fresca para la salsa

Cuando queden 3 o 4 minutos para que se acaben de hacer los puerros añadimos la carne de las salchichas, que ya habrá terminado de hacerse y echamos un generoso chorro de vino blanco en la mezcla. Ahora toca esperar a que se reduzca el alcohol y apartamos la sartén del fuego ;).

A fuego lento

A fuego lento

Para terminar le echamos un par de gotas de aceite de trufa blanca que, junto con el resto, dará un increíble sabor a nuestra pasta… convirtiéndola en la pasta PERFECTA :).

PRESENTACIÓN DEL PLATO

Para terminar este plato toca la parte más delicada del proceso, el emplatado. Es importante mezclar la salsa y la pasta en la olla donde hayamos cocido la pasta, para que toda la pasta tenga la misma cantidad de salsa. Para servirla, se reparte entre los platos y se ralla un poco de queso Parmigiano Reggiano por encima de cada uno y fetén ;).

Pasta lista para comer

Pasta lista para comer

Mi recomendación: Podemos sustituir la pimienta negra por pimiento de Espelette en polvo que le dará un toque más sabroso y un punto picante.  Para quien se lo pueda permitir, estos tagliatelle los regaría con un buen Brunello di Montalcino, pero ojo, un buen tinto del Bierzo o de la Ribera Sacra con un poquito de crianza, le va a las mil maravillas…¡¡¡a disfrutar foodies :)!!

8 comentarios en “La cocina de Flojen: “Tagliatelle alla Toscana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s